martes, 8 de julio de 2014

“El Cuerpo como……” Núm. 6 - El Contenedor Fanzine

Por: Aro Varse

Según la investigación de José Luis Barrios en su libro “El cuerpo disuelto Lo colosal y lo monstruoso”. En el siglo XX después de la Guerra Mundial, se le vio relacionado al cuerpo con el horror, esto como resultado de las fotografías tomadas en la guerra, en las que claramente se derrocaba la idea que se tenía de ella, pues antes se le presentaba de manera heroica, hazaña, épica, como una causa justa, etc., muy al contrario de la realidad, pues al ver las montañas de cuerpos en descomposición en los campos de exterminio resultaba cuestionable. Esos cuerpos que alguna vez tuvieron nombre, pasaron a ser como una mancha, menciona Giorgio Agambe “ el cadáver: La solución final la muerte cancela y nace el sentido del cadáver como metáfora del anonimato de la sociedad de masas”, esto me remite a pensar en la importancia de la “Imagen” en la sociedad.

Si bien en el siglo XX se dio esa relación “CUERPO-HOROR” a partir de la “imagen” surge entonces una pregunta ¿Cómo se identificara el cuerpo de hoy, el actual, el contemporáneo?

Sin afán de dar respuestas si no provocar cuestionamientos es que surge este ejercicio de la imagen y la visión de cuerpo actual.

Merleu-Ponty, menciona “ el cuerpo es el vehículo de la existencia del mundo de la existencia en el mundo y tener un cuerpo es, para una criatura viva estar integrado con su entorno definido, para identificarse con ciertos proyectos y estar siempre comprometido con ellos”
El cuerpo sin duda, no es un dato preexistente el cual no se pueda modificar; no es un simple envoltorio, es más complejo que solo eso. Es el resultado de muchos agentes que influyen en su construcción continua, los cuales responden a situaciones geográficas, temporales, climáticas, políticas, sociales, públicas y privadas; no es un algo que se limite a un canon, como lo pretende mostrar el sistema capitalista en el que vivimos, que ha delimitado los cuerpos con conceptos belleza, comportamiento y economías del placer, marginando otras sexualidades y a los otros cuerpos que no pertenezcan a los estereotipos establecidos.

Quizá ahí es donde radica la importancia de este ejercicio al cual se prestaron los participantes de esta sexta entrega del Contenedor, pues se muestra la amplia gama de cuerpos, sus reinterpretaciones, sus representaciones, sus aproximaciones, sus visiones etc. En este número se puede encontrar los varios “Comos” de la visión de cada uno de los artistas, es una muestra sin duda de que no hay una sola construcción que encasille el cuerpo contemporáneo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario